La osteopatía es una escuela de medicina que considera al cuerpo como un órgano vital de estructura y funciones coordinadas –es decir, interrelacionadas-.
El osteópata, manipulando el sistema músculo-esquelético, busca conocer si el sistema de articulaciones y músculos está correctamente alineado y si funciona bien. Este equilibrio postural puede ser alterado por diversas causas, como un accidente, una mala posición o incluso una situación de estrés. Esta alteración puede provocar un mal funcionamiento de un órgano o de varios. El objetivo del osteópata es restablecer ese equilibrio para solucionar los problemas derivados.
El éxito de un tratamiento osteopático se basa en un diagnóstico acertado; para conseguirlo, el osteópata realiza antes del tratamiento toda una serie de pruebas basadas en la observación y en la palpación. Una vez establecido el diagnóstico, aplica en el cuerpo movilizaciones y correcciones, con el fin de conseguir una restauración de las anomalías observadas.
En ...al fisio también trabajamos otras modalidades de osteopatía:
Miofascial
- La técnica de relajación miofascial se ocupa de la fascia, la “pieza olvidada” en la cadena de los tratamientos fisioterapéuticos.
- La fascia es un fuerte tejido conjuntivo que rodea todos los órganos y diferentes partes de nuestro cuerpo de manera tridimensional; es como una bolsa que recorre todo el cuerpo y envuelve a los órganos: vísceras, huesos, tendones, músculos. Esta especie de “bolsa” se va retorciendo a lo largo de la vida, por estrés, sucesos traumáticos, etc., causando dolor.
- Las restricciones miofasciales pueden provocar espasmos musculares, y por tanto un cuadro doloroso que se identifica como Síndrome del dolor miofascial.
- La relajación miofascial busca “estirar” la fascia mediante el tratamiento de puntos clave o “puntos gatillo” miofasciales, con un suave masaje que, más allá de su efecto relajante, elimina el dolor causado por la restricción miofascial.
Craneo-sacral
- La llamada terapia craneo-sacral es una técnica de osteopatía cuyo objetivo es normalizar el occipucio (la parte posterior e inferior del cráneo), y el sacro (hueso en el que termina la columna vertebral).
- Esto se consigue mediante manipulaciones vertebrales, estiramientos musculares, puntos de inhibición del dolor y compresión/descompresión de determinadas zonas. Estas técnicas se realizarán tras una exhaustiva valoración del paciente mediante una serie de test físicos, adaptándose a los problemas concretos que presente.
- La terapia craneo-sacral está indicada en problemas que comprometen ambos extremos de la columna:
- Por una pérdida de sincronía en el movimiento entre cráneo y sacro debida, por ejemplo, a un accidente de tráfico con latigazo cervical o lesiones asociadas en dorsales, lumbares, coxis.
- En asincronías producidas por malas posturas sentado, de pie o durmiendo.
- Por una intervención quirúrgica cervical o lumbar, que obliga al resto del cuerpo a adaptarse.
- Depresión, por la tendencia del cuerpo a replegarse sobre sí mismo.
- Por lesiones articulares en miembros inferiores: esguinces, tendinitis, fracturas, que obligan a apoyarse en una sola pierna y a un reajuste corporal.
- Indicaciones:
- Migrañas congestivas
- Cefaleas
- Vértigos
- Mareos
- Hipertensión
- Insomnio
- Hiperexcitabilidad
- Trastornos de comportamiento del niño
- Cervicalgias
- Lumbalgias
- Espasmos musculares