El Drenaje Linfático Manual (DLM), es una técnica de masaje que activa la circulación de la linfa a través de los vasos linfáticos.
Nuestro cuerpo está dotado dos tipos de sistemas circulatorios: el sanguíneo, por el que circula la sangre, y el sistema linfático, por el que circula la linfa. El sistema linfático es el encargado de recoger los productos de desecho de la sangre y eliminarlos del cuerpo. Estos productos son: agua, proteínas, grasa, restos celulares, etc.
El problema surge cuando el sistema linfático no puede eliminar correctamente estos productos, ya sea por causas internas (embarazo, extirpación ganglionar, etc.) o externas (mala alimentación, sedentarismo…). Un mal funcionamiento del sistema linfático produce edemas, retención de líquidos, piernas hinchadas y cansadas, y otros muchos síntomas.
El drenaje linfático estimula las redes de vasos linfáticos, realizando suaves empujes hasta el límite de elasticidad de la piel, mejorando así la retención de líquidos y disminuyendo la sensación de hinchazón y piernas cansadas.
El drenaje linfático no sólo es beneficioso en caso de varices, capilares, celulitis y otros problemas circulatorios; además alivia el estreñimiento, posee un efecto sedante y relajante que actúa contra el insomnio y mejora considerablemente los problemas de la piel como psoriasis, dermatitis atópicas o acné.